El tránsito por este eje me permitió pensar en cómo los
aportes de otros campos, como la tecnología, como la comunicación; intervienen
(a veces desde fuera de la escuela, otras veces generadas desde la escuela) en
las narrativas pedagógico – didácticas.
Pensé específicamente en dos aspectos, como son la
presencialidad y el diálogo asincrónico. La virtualidad permite pensar en
procesos de enseñanza – aprendizaje que no requieren la presencia física
simultánea. Y esto es para las escuelas una condición sin la cual no pueden “pensar-se”.
La presencialidad es condición: se la evalúa, es condición para que el alumno
obtenga la condición de “regular”, los docentes lo plantean como problema “no puedo enseñar porque no vienen”.
El tránsito por los textos propuestos abona la idea de
pensar en otros modos de plantear el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde
la presencialidad no sea la condición estructurante del proceso. Nos invita a
re – pensar en la presencialidad en cuanto característica intrínseca al acto
educativo. Esto no implica dejar de pensar en el “encuentro” como forma de
favorecer los intercambios en la construcción del conocimiento, pero sí poder
vislumbrar otros modos de intercambios, sostenidos en otros andamiajes.
En sintonía, rescato la idea del diálogo asincrónico. En el
dispositivo escolar “tradicional” se piensa en el diálogo sincrónico y los
entornos virtuales proponen el diálogo asincrónico. Esto habilita otros tipos de intercambios, donde no media la
inmediatez… sino que se habilita un tiempo entre cada intervención del diálogo.
Se han presentado a lo largo del módulo visiones y
construcciones teóricas que me han hecho reflexionar sobre el volver a pensar
en las categorías tradicionalmente establecidas en el dispositivo escolar,
haciendo que puedan construirse otras formas de aprender y conocer.
En lo personal, me ha presentado dificultad es poder acceder
a los recursos propuestos, a los programas sugeridos para realizar determinadas
actividades. Entiendo que no es un programa de formación en el uso de
herramientas pero quizás se podrían incorporar algunos tutoriales para aquellos
que, como en mi caso, desconocemos el uso de estas herramientas.
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